Cirugía Bariátrica

Dr. Wartan Keklikian

Especialista en cirugía general, bariátrica y laparoscópica.

Cirugía bariátrica

Sobrepeso y obesidad

En la actualidad, 1 de cada 4 adultos padece obesidad en América Latina, y lo más alarmante, es que es un problema que va en aumento en la edad pediátrica, siendo América del Sur en donde se observa mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes.

La epidemia global de obesidad continúa sin pausa. De acuerdo a datos recientes, más del 40% de la población de más de 18 años en el mundo tiene problemas de sobrepeso y obesidad.

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, pues es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades.

¿Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud?

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como las siguientes:

Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares).

La diabetes mellitus.

Trastornos del aparato locomotor

Los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante)

Algunos cánceres

Algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).
El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del IMC.

¿Cómo pueden reducirse el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades no transmisibles vinculadas, pueden prevenirse en su mayoría. En el plano individual, las personas pueden optar por:

Limitar la ingesta
Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares.
Aumentar el consumo de frutas
Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.
Actividad física
Realizar actividad física periódica.

Aunque la prevención es fundamental para evitar el sobrepeso, siendo la actividad física regular y la dieta equilibrada las piedras angulares en este proceso, en determinados casos estas medidas no son efectivas, por lo que es indispensable aplicar técnicas quirúrgicas como la cirugía bariatrica. El término cirugía bariátrica (que deriva del griego baros que significa peso) se define como un conjunto de procedimientos quirúrgicos diseñados para lograr una pérdida significativa de peso corporal.

La cirugía bariátrica se ha convertido en una alternativa muy eficaz para las personas que luchan contra la obesidad y enfermedades metabólicas, revirtiendo o controlando de forma óptima las enfermedades asociadas a la obesidad como:

Hipertensión arterial, la cual se reduce hasta en un 80%, disminuyendo por ende el riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares.
Diabetes, luego de la cirugía, el paciente puede reducir la cantidad de medicamentos indicados o incluso eliminarlos completamente.
Mejora la calidad del sueño y descanso, al desaparecer la apnea del sueño.
Normalización en los niveles de colesterol y triglicéridos, que, junto a la mejoría de la hipertensión arterial, disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Mejora la motricidad del paciente, al ir disminuyendo de peso, mejoran las molestias y dolores articulares, por lo que pueden realizarse actividades físicas con mayor facilidad.

No todos los pacientes son candidatos

No todos los pacientes que deseen someterse a una cirugía bariátrica son candidatos para el procedimiento, esta tiene sus indicaciones claras y precisas:

  1. Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 o más.
  2. Enfermedades asociadas: diabetes, hipertensión, dislipidemia, apnea del sueño, síndrome metabólico, alteraciones en las articulaciones por el sobrepeso, infertilidad.
  3. Fracaso en la pérdida de peso a pesar de la dieta, el ejercicio y la terapia farmacológica.

Existen diversos tipos de procedimientos bariátricos, realizados con tecnología de primera y con alto nivel de seguridad. Ningún procedimiento es mejor que otro, lo ideal es que acudas a una evaluación conmigo para de esta forma aclarar todas sus dudas y elegir el procedimiento más adecuado que se acople a tus necesidades.

No esperes más. ¡Puedo ayudarte a mejorar tu calidad de vida!

12 + 11 =

Para citas

+58 412-8265301 (Solo WhatsApp)
+58 424-2632277 (Solo WhatsApp)

Atención

Edificio Consultorios Médicos Santa Paula
Hospital de Clínicas Caracas

Abrir chat
¿Tienes alguna duda?
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?