Cirugías Generales

Dr. Wartan Keklikian
Especialista en cirugía general, bariátrica y laparoscópica.

Las cirugías que realizo son vía laparoscópica

Esta técnica quirúrgica consiste en hacer los mismos procedimientos que en una cirugía abdominal convencional, pero a través de pequeñas incisiones, tan pequeñas como de 5mm e incluso a través de una única incisión a través del ombligo. A través de estas incisiones se introduce el instrumental necesario para llevar a cabo la cirugía.

¿Y que cirugías pueden realizarse por cirugía laparoscópica?

Colecistectomía

Histerectomía y otros procedimientos ginecológicos

Cirugía de hernias inguinales y umbilicales

Cirugía de eventración

Cirugía de colon, estomago, hígado.

Cirugía de hernia hiatal.

Apendicetomía

Cirugía bariátrica

Y muchas otras más…

Ventajas de la cirugía laparoscópica

25 años de experiencia en el campo de la Cirugía General, y particularmente la Cirugía Laparoscópica

1. Mejor abordaje con incisiones menores.
2. Pérdida de sangre intraoperatoria mínima.
3. Reducción del tiempo de hospitalización.
4. Menor dolor post operatorio.
5. Reincorporación más rápida a las actividades cotidianas.
6. Riesgo menor de infección de heridas operatorias.
7. Menos complicaciones.

Hernias y eventraciones

Hernia umbilical

Es la protrusión o salida de parte del contenido de la cavidad abdominal a través de un defecto u orificio localizado a nivel de la cicatriz umbilical. Los pacientes que padecen de hernias umbilicales notan y palpan una masa que aumenta con los esfuerzos físicos, la tos y todos aquellos movimientos que aumentan la presión sobre la musculatura abdominal.

La hernia umbilical corresponde a entre el 5 y 15% de todas las hernias de la pared abdominal. Puede presentarse desde el nacimiento, sin embargo, aproximadamente el 90% se presenta en edad adulta de forma adquirida, siendo las mujeres más afectadas que los hombres.

Al igual que otras hernias abdominales, el principal síntoma de la hernia umbilical es el aumento de volumen (como un globo que se asoma en el ombligo) y que puede ser o no doloroso.

¿Cuándo debo operarme si tengo una hernia umbilical?

El único tratamiento para las hernias es quirúrgico, y la técnica y el uso de mallas dependerá tanto de características y condiciones del paciente como del tamaño y características de la hernia en sí. ¿Cuándo debe operarse? Idealmente las hernias umbilicales deben operarse de manera electiva, una vez hecho el diagnóstico. Se planifica la cirugía y se realiza antes se que se presenten las complicaciones. Las hernias crecen con el tiempo, y en la medida que lo hacen el paciente presenta mas síntomas, además, tienen el riesgo de atascarse o estrangularse, ocasionando perforación intestinal y peritonitis.

Hernia inguinal

Ocurre cuando parte del contenido intraabdominal pasa a través de un orificio o debilidad a nivel inguinal.

Cirugía laparoscópica de hernia inguinal

La cirugía para corregir la hernia inguinal puede hacerse de manera convencional, a través de una incisión en la región inguinal, o por abordaje laparoscópico.

La cirugía laparoscópica de la hernia inguinal tiene clarísimas ventajas:

¿Cuándo debo operarme si tengo una hernia inguinal?

El único tratamiento para las hernias es quirúrgico, y la técnica y el uso de mallas dependerá tanto de características y condiciones del paciente como del tamaño y características de la hernia en sí. ¿Cuándo debe operarse? Idealmente las hernias inguinales deben operarse de manera electiva, una vez hecho el diagnóstico. Se planifica la cirugía y se realiza antes se que se presenten las complicaciones. Las hernias crecen con el tiempo, y en la medida que lo hacen el paciente presenta mas síntomas, además, tienen el riesgo de atascarse o estrangularse, ocasionando perforación intestinal y peritonitis.

Síntomas más comunes

Bulto o aumento de volumen

Bulto o aumento de volumen en la región de la ingle que puede incluso abarcar hasta el escroto, que se nota especialmente al estar de pie, toser, pujar o realizar algún esfuerzo.

Dolor o sensación de presión a nivel inguinal.

IMPORTANTE

Si presenta aumento de volumen en región inguinal que no desaparece, y además presenta dolor abdominal y vómito, puede indicar que la hernia esta estrangulada. Esta es una emergencia y requiere tratamiento de inmediato.

La cirugía laparoscópica de la hernia inguinal tiene clarísimas ventajas:

1. Produce menos dolor

Produce menos dolor post operatorio, con menos necesidad de analgésicos

2. Es una cirugía ambulatoria
3. Retorno más rápido a las actividades cotidianas
4. En el caso de las hernias
En el caso de las hernias recidivadas (que reaparecen luego de haber sido operadas), la posibilidad de que vuelva a presentarse es casi nula, porque el abordaje laparoscópico es diferente.
5. Cosmética mejorada

Eventraciones

También conocida como Hernia incisional. Es la protusión de órganos internos (estómago, colon, intestino, etc) a través de una herida quirúrgica del abdomen ya cicatrizada, quedando alojada debajo de una cicatriz. El mayor porcentaje de las eventraciones aparecen durante el primer año tras la intervención.

¿Cuándo debe operarse?

La eventración es algo que se ve, que se nota, que el mismo paciente puede palpar y observar que hay algo diferente, que su pared abdominal no es como era.

El único tratamiento para las eventraciones es quirúrgico, y la técnica y el uso de mallas dependerá tanto de características y condiciones del paciente como del tamaño y características de la eventración en sí. ¿Cuándo debe operarse? En el momento del diagnóstico. Las eventraciones crecen con el tiempo, y en la medida que lo hacen el paciente presenta mas síntomas, además, al igual que las hernias, tienen el riesgo de atascarse o estrangularse, ocasionando perforación intestinal y peritonitis.

Causas

Obesidad

Embarazo

Estreñimiento

Tos crónica

Diabetes

Uso de esteroides

Antecedentes de infección en la herida operatoria

¿Cuáles son los síntomas de una eventración?

El motivo de consulta habitual es una tumoración que aparece en la zona de una cicatriz operatoria en el abdomen:

Aumento de volumen

Aumento de volumen, protuberancia o abombamiento a nivel de la cicatriz, que puede aumentar de tamaño al realizar esfuerzos, toser o pujar.

Molestias o dolor en la zona de la cicatriz.

Cirugía de tiroides

La glándula tiroides tiene forma de mariposa y se localiza en la parte delantera del cuello. Su función es producir las hormonas tiroideas, que se encargan de regular múltiples funciones en el organismo.

¿Cuándo debe operarse?

La eventración es algo que se ve, que se nota, que el mismo paciente puede palpar y observar que hay algo diferente, que su pared abdominal no es como era.

El único tratamiento para las eventraciones es quirúrgico, y la técnica y el uso de mallas dependerá tanto de características y condiciones del paciente como del tamaño y características de la eventración en sí. ¿Cuándo debe operarse? En el momento del diagnóstico. Las eventraciones crecen con el tiempo, y en la medida que lo hacen el paciente presenta mas síntomas, además, al igual que las hernias, tienen el riesgo de atascarse o estrangularse, ocasionando perforación intestinal y peritonitis.

Existen indicaciones específicas para cada una de estas operaciones.

El motivo más frecuente por el que los pacientes necesitan cirugía de tiroides es después de la evaluación de un nódulo tiroideo, lo cual generalmente incluye puncion con aguja fina.

Ante cualquier masa o aumento de volumen en la región anterior del cuello, acude a consulta para indicarte los estudios necesarios para definir el cuadro y realizar el tratamiento adecuado.

Los procedimientos quirúrgicos de la tiroides se indican en pacientes con una variedad de afecciones tiroideas:

Hipertiroidismo

Bocio

Nódulos tiroideos (benignos y malignos)

Cáncer de tiroides

De acuerdo con la patología, pueden realizarse:
1. Biopsia
2. Lobectomía (extirpar la mitad de la glándula)
3. Tiroidectomía subtotal (Extirpar casi toda la glándula)
4. Tiroidectomía total (extirpar la glándula en su totalidad)

Nódulos tiroideos

Son lesiones que aparecen en el interior de la glándula tiroides, cuyas características son diferentes al tejido tiroideo normal.

Son más frecuentes en mujeres que en hombres

No todos alteran la función de la glándula

Un porcentaje puede ser maligno

El aumento de volumen

El aumento de volumen en la región central del cuello es el signo mas frecuente, y debe ser evaluado sin demora.

Litiasis vesicular

Cálculos ó piedras en la vesícula. Se producen por la cristalización de la bilis, esta se produce en el hígado y se almacena en la vesícula biliar para luego ser liberada durante la digestión. Cualquier alteración en este proceso lleva a la formación de cálculos biliares.

¿Se puede vivir sin vesícula biliar?

La respuesta es SI. La vesícula tiene fundamentalmente una función de almacenaje de la bilis, y el organismo se habitúa a su ausencia. Esta adaptación tarda entre 4 y 5 semanas.

Durante este tiempo, se recomienda que el paciente mantenga una dieta baja en grasas. Luego, y si no existen contraindicaciones, se inicia progresivamente la dieta habitual.

Los pacientes con litiasis vesicular presentan síntomas como:

Dolor en la región superior derecha del abdomen

Náuseas y/o vómitos

Náuseas y/o vómitos, sobre todo en relación con la ingesta de alimentos ricos en grasa

El único tratamiento es la cirugía, siendo la vía laparoscópica el tratamiento de elección en la actualidad, por sus múltiples beneficios:

Mejor estética-cicatrices pequeñas

Menor dolor post operatorio

Menor dolor post operatorio, ya que las heridas son muy pequeñas

Tiempo de hospitalización corto

Recuperación rápida

Recuperación y reincorporación a las actividades cotidianas es mucho más rápida

Menos complicaciones

¿Cuándo se realiza la colecistectomía laparoscópica?

Actualmente es el procedimiento de elección y consiste en la extracción de la vesícula biliar a través de pequeñas incisiones. Está indicada en caso de:

Cálculos ("piedras") en la vesícula

Inflamación de la vesícula (colecistitis)

Pólipos en la vesícula

Colon

El colon (intestino grueso) es la porción final del aparato digestivo, donde finalizan los procesos de absorción de nutrientes y se procesan los residuos que serán eliminados en forma de heces. Este intestino grueso lo dividimos anatómicamente en ciego, colon derecho o ascendente, colon transverso, colon izquierdo o descendente, sigmoides y recto que finaliza en el ano. Es importante conocer un poco de esto, ya que cada segmento del colon es susceptible de presentar patologías diferentes, y dependiendo de cual sea, el abordaje y manejo es diferente.

Hay muchísimas enfermedades que ameritan extirpar el colon: tumores benignos, cáncer, divertículos, hemorragias, obstrucciones, y otras mas…
Podemos hablar de colectomia, que es la extirpación total o parcial del colon. Esta puede hacerse de dos maneras: cirugía convencional abierta (laparotomía) o cirugía laparoscopica, que evidentemente tiene muchísimas ventajas.

Histerectomía

La histerectomía es una cirugía para extirpar el útero, y a veces, los ovarios y las trompas de Falopio.

A nivel mundial, cerca del 95% de las patologías ginecológicas están siendo tratadas por vía laparoscópica. La histerectomía representa una de las cirugías ginecológicas más realizadas, y por supuesto que también puede realizarse por vía laparoscópica.

Entre las indicaciones para realizar la histerectomía tenemos:

Cancer de cuello uterino, ovario y endometrio.

Endometriosis

Adenomiosis

Dolor pélvico crónico

Fibromas uterinos (conocidos comúnmente como miomas)

Prolapso

Ventajas

1. Mejor abordaje con incisiones menores
2. Pérdida de sangre intraoperatoria mínima
3. Reducción del tiempo de hospitalización.
4. Menor dolor post operatorio.
5. Reincorporación más rápida a las actividades cotidianas.
6. Riesgo menor de infección de heridas operatorias.
7. Menos complicaciones.

Tumores de partes blandas

Los tumores de partes blandas son tumores comunes que aparecen en el tejido conectivo en el cuerpo o las extremidades. Pueden ser benignos o malignos.

Todo tumor de partes blandas de más de 5 centímetros, requiere de un estudio concienzudo, llevado a cabo por un especialista en tumores para diagnosticar y tratar debidamente el tumor. Es decir, un tumor de ese tamaño NO debe ser extirpado u operado sin tener claro su diagnóstico.

Síntomas

Los tumores de partes blandas casi siempre se presentan como un bulto de nueva aparición. El bulto puede tener un crecimiento progresivo. El crecimiento puede ser más lento, de años, en los benignos. Los tumores malignos tienden a tener un crecimiento en meses.

El bulto en si puede causar dolor al comprimir estructuras vecinas como nervios, músculos, ligamentos, tendones o arterias, siendo más frecuente cuando el crecimiento es rápido. Cuando crecen lentamente el cuerpo se puede adaptar y ser más silentes.

Cuando los tumores están cerca de la piel esta puede cambiar y ponerse más roja e inflamada (eritema) o tener una textura diferente tipo piel de naranja (dura y rugosa).

Los protocolos de tratamiento de tumores de partes blandas recomiendan derivar a todo paciente con un tumor que:

Sea mayor de 5cms (dimensión de pelota de golf)

Sea doloroso

Sea profundo a la fascia.

La fascia es un tejido conectivo grueso laminar que separa la capa superficial de grasa y piel de los músculos

Esté creciendo progresivamente

Los tumores que cumplen estas características

Los tumores que cumplen estas características tienen más posibilidades de ser malignos y si son tratados u operados inadecuadamente, el pronóstico de supervivencia del tumor se puede ver afectado.

Ventajas

1. Mejor abordaje con incisiones menores
2. Pérdida de sangre intraoperatoria mínima
3. Reducción del tiempo de hospitalización.
4. Menor dolor post operatorio.
5. Reincorporación más rápida a las actividades cotidianas.
6. Riesgo menor de infección de heridas operatorias.
7. Menos complicaciones.

Hernia hiatal

El diafragma es el músculo que separa el tórax del abdomen. En él se encuentra el Hiato diafragmático, que es una barrera anatómica que separa el esófago del estómago. Cuando esta barrera no es efectiva, parte del estómago asciende hacia el tórax (Hernia Hiatal), y el contenido gástrico ácido pasa con facilidad hacia el esófago, por lo tanto se asocia con una mayor incidencia de Reflujo Gastroesofágico.

Indicaciones para realizar la cirugía:

Pacientes que no mejoran sus síntomas aun con la medicación adecuada. Incluye no solo la persistencia de síntomas como la pirosis y las regurgitaciones, sino también la presencia de lesiones endoscópicas. El abordaje es laparoscópico.

¿Cuáles son los síntomas?

Ardor («pirosis» en términos médicos)

Ardor («pirosis» en términos médicos) que asciende desde el estómago hacia la garganta. Es posible que se asocie al paso de alimentos ácidos o amargos desde el estómago a la boca.

Disfonía o carraspera por irritación de la laringe por el reflujo Ácido

Síntomas respiratorios por aspiración del ácido a la vía respiratoria.

Complicaciones

La más frecuente es la esofagitis

La más frecuente es la esofagitis, que es la inflamación de la mucosa del esófago que está expuesta al ácido. Las esofagitis graves pueden: ulcerarse y sangrar; cicatrizar de forma irregular, estrechando el esófago y dificultando el paso de los alimentos.

Puede producirse un cambio de la mucosa normal esofágica

Puede producirse un cambio de la mucosa normal esofágica, que es sustituida por una mucosa más parecida a la del estómago, más resistente al ácido. Esta situación se conoce como «esófago de Barrett» y su principal importancia radica en que se considera un factor de riesgo para desarrollar cáncer de esófago.

No todos los pacientes son candidatos

No todos los pacientes que deseen someterse a una cirugía bariátrica son candidatos para el procedimiento, esta tiene sus indicaciones claras y precisas:

  1. Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 o más.
  2. Enfermedades asociadas: diabetes, hipertensión, dislipidemia, apnea del sueño, síndrome metabólico, alteraciones en las articulaciones por el sobrepeso, infertilidad.
  3. Fracaso en la pérdida de peso a pesar de la dieta, el ejercicio y la terapia farmacológica.

Existen diversos tipos de procedimientos bariátricos, realizados con tecnología de primera y con alto nivel de seguridad. Ningún procedimiento es mejor que otro, lo ideal es que acudas a una evaluación conmigo para de esta forma aclarar todas sus dudas y elegir el procedimiento más adecuado que se acople a tus necesidades.

No esperes más. ¡Puedo ayudarte a mejorar tu calidad de vida!

8 + 14 =

Para citas

+58 412-8265301 (Solo WhatsApp)
+58 424-2632277 (Solo WhatsApp)

Atención

Edificio Consultorios Médicos Santa Paula
Hospital de Clínicas Caracas

Abrir chat
¿Tienes alguna duda?
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?