Litiasis Vesicular

Dr. Wartan Keklikian

Soy cirujano general laparoscópico con más de 21 años de experiencia en Venezuela.

¿Qué es?

Tipos

Causas y síntomas

Diagnóstico y Tratamiento

¿Que es?

La litiasis vesicular es una de las principales patologías en la salud. Es la presencia de cálculos o piedras en la vesícula biliar o en los conductos biliares.

La vesícula y las vías biliares cumplen la función de conducción, almacenamiento y liberación de la bilis al duodeno durante la digestión.

Existen diferentes tipos
de cálculos o litiasis

Los de colesterol

Son los más frecuentes (75% de los casos)

Los pigmentarios

Formados por otras sales biliares (25% de los casos)

Los mixtos

Son mezclas.

Los factores de riesgo para el desarrollo de litiasis vesicular son el sexo femenino, la obesidad, una pérdida rápida de peso y los antecedentes familiares.

Causas de la litiasis vesicular

Son varios los motivos que causan su aparición, en algunos casos se forma por diversas alteraciones en el metabolismo de algunos componentes de la bilis. Otros motivos frecuentes son: la obesidad o sobrepeso, llevar una dieta rica en grasas y azúcar y pobre en fibra y líquidos, padecer cirrosis hepática, haber recibido nutrición parenteral, sufrir diabetes mellitus, así como afecciones hematológicas que provocan una excesiva destrucción de glóbulos rojos.

Los cálculos de colesterol están estrechamente relacionados con los hábitos de nutrición de los pacientes; las dietas ricas en grasas favorecen su aparición

Síntomas

La aparición de síntomas de litiasis biliar está relacionada con la localización de los cálculos, aunque en aproximadamente la mitad de los casos, se trata de un trastorno asintomático.

Algunos de los síntomas que presentan los pacientes pueden ser:

Dolor transitorio

Dolor transitorio, o constante localizado en la parte derecha y alta del abdomen, luego de haber consumido alimentos ricos en grasas o granos.

Náuseas

Por un período entre 1 y 24 hrs

Flatulencias

Mala digestión de las grasas

Estreñimiento

¡Puedo ayudarte a recuperar tu salud y mejorar tu calidad de vida!

Diagnóstico

Para diagnosticar la litiasis biliar el historial médico y la manifestación clínica del paciente es el primer paso. La ecografía abdominal es el método más utilizado tanto para el diagnóstico como para valorar las posibles complicaciones. Aun así, el cirujano puede indicar la realización de otros estudios de ser necesario

Tratamiento

En los pacientes con cólicos biliares claros y persistentes, y sobre todo si presentan complicaciones, el tratamiento definitivo, debe ser quirúrgico, mediante colecistectomía laparoscópica.

Los resultados de la operación suelen ser bastante positivos, un 90-95% de los pacientes dejan de presentar síntomas tras la misma.

No esperes más. ¡Puedo ayudarte a mejorar tu calidad de vida!

1 + 6 =

Para citas

+58 412-8265301 (Solo WhatsApp)
+58 424-2632277 (Solo WhatsApp)

Atención

Edificio Consultorios Médicos Santa Paula
Hospital de Clínicas Caracas

Abrir chat
¿Tienes alguna duda?
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?