BYPASS Gástrico

Dr. Wartan Keklikian
Especialista en cirugía general, bariátrica y laparoscópica.
Restrictivo y malabsortivo

Es un procedimiento mixto

Es un procedimiento mixto (restrictivo y malabsortivo), en el cual no solo se reduce considerablemente el tamaño del estomago, produciendo saciedad rápida, sino que se crea también un «puente» entre este nuevo estomago y un tramo más adelantado del intestino, alterando el ciclo digestivo y disminuyendo la absorción de carbohidratos y grasas. Así se consigue además de la pérdida de peso, mejoría o remisión de enfermedades metabólicas.

La intervención se hace por vía laparoscópica, la cual por ser una técnica mínimamente invasiva, produce muy poco dolor en el post operatorio con una recuperación muy rápida. Requiere anestesia general, y la hospitalización dura entre 1 y 2 días.

Esta cirugía cambiara drásticamente tu estilo de vida, y NO es una solución rápida para la obesidad. Después de esta cirugía, debes seguir todas las indicaciones en cuanto a la alimentación, a consumir alimentos saludables controlando el tamaño de las porciones, y en cuanto a la realización de ejercicio. Si no la pérdida de peso será menor y temporal.

El bypass gástrico funciona a través de 6 mecanismos:

Restricción

Al confeccionarse un estómago mucho mas pequeño, la cantidad de alimento que puede ingerirse es menor.

Disminución del apetito

Al bypasear gran parte del estómago, en el cual se encuentran células productoras de una hormona que se llama Grelina, conocida como la «hormona del hambre». Al no activarse estas células, el apetito disminuye de manera importante.

Aumento del metabolismo

La Grelina disminuye el metabolismo corporal. Al eliminarse su producción, el metabolismo basal se incrementa inmediatamente después de la cirugía.

Aumento de la saciedad

En el bypass gástrico, el vaciamiento gástrico se aumenta, haciendo que el alimento entre rápidamente al intestino y provocando la liberación de unas hormonas que aumentan la saciedad.

Malabsorción

Al bypasear intestino los nutrientes se absorben en menor cantidad, produciendo aun mas restricción calórica.

Mejora hormonal

El bypass también mejora la diabetes mellitus independientemente de la pérdida de peso, debido a que la comida no pasa por el duodeno.

¿Cómo pueden reducirse el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades no transmisibles vinculadas, pueden prevenirse en su mayoría. En el plano individual, las personas pueden optar por:

Limitar la ingesta
Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares.
Aumentar el consumo de frutas
Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.
Actividad física
Realizar actividad física periódica.

No todos los pacientes son candidatos

No todos los pacientes que deseen someterse a una cirugía bariátrica son candidatos para el procedimiento, esta tiene sus indicaciones claras y precisas:

  1. Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 o más.
  2. Enfermedades asociadas: diabetes, hipertensión, dislipidemia, apnea del sueño, síndrome metabólico, alteraciones en las articulaciones por el sobrepeso, infertilidad.
  3. Fracaso en la pérdida de peso a pesar de la dieta, el ejercicio y la terapia farmacológica.

Existen diversos tipos de procedimientos bariátricos, realizados con tecnología de primera y con alto nivel de seguridad. Ningún procedimiento es mejor que otro, lo ideal es que acudas a una evaluación conmigo para de esta forma aclarar todas sus dudas y elegir el procedimiento más adecuado que se acople a tus necesidades.

No esperes más. ¡Puedo ayudarte a mejorar tu calidad de vida!

7 + 5 =

Para citas

+58 412-8265301 (Solo WhatsApp)
+58 424-2632277 (Solo WhatsApp)

Atención

Edificio Consultorios Médicos Santa Paula
Hospital de Clínicas Caracas

Abrir chat
¿Tienes alguna duda?
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?